La Ciudad

Preocupa a autoridades sanitarias la caída de niveles de vacunación

La campaña contra el sarampión y la poliomielitis en niños no tuvo la adhesión esperada y es “muy poca” la gente que completa los esquemas Covid. “Se está abriendo una puerta para que esas patologías vuelvan”, alertan. Por ello, recomendarán otra dosis de refuerzo en grupos de riesgo.

Autoridades sanitarias manifestaron su preocupación respecto a la caída que se registra en los niveles de vacunación y advierten que con que esta situación “se está abriendo una puerta para que vuelvan” ciertas patologías.

Referentes del sistema de salud local declararon al respecto luego de que se informe de manera oficial que solo el 20% de los niños de Mar del Plata fue inoculado en el marco de la Campaña nacional de vacunación para aplicar una dosis extra de la Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) y de la vacuna que previene la poliomielitis.

En este sentido, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, indicó en diálogo con LA CAPITAL que, para esta altura de la campaña, que inició hace 30 días y está prevista que se extienda hasta el 15 de noviembre, se aguardaba haber cubierto un 75% de la población objetivo, es decir, tres cuartas partes de los niños de 1 a 4 años de la ciudad.

Frente a este panorama, Vargas aseguró que la caída en los niveles de vacunación “es una realidad que se está dando a nivel nacional” y reveló que es un tema que “se trató el jueves pasado en una reunión del Consejo Federal de Salud de la Nación (Cofesa)”.

No obstante, remarcó que desde el Ministerio de Salud y desde Zona Sanitaria VIII la sugerencia es “que lleven a los niños de 1 a 4 años a darse esta dosis de refuerzo” como así también completar los esquemas previstos en el calendario nacional de vacunación.

“El objetivo de la campaña es evitar que estas patologías vuelvan a resurgir. Estas enfermedades desaparecieron gracias a la buena cobertura de vacunación y, si vuelve a haber una baja cobertura, lógicamente uno está abriendo una puerta para que esas patologías vuelvan”, advirtió el titular de la Región Sanitaria.

Seguidamente, consideró que “por ahí las personas hoy no ven un riesgo”, pero recordó que en el verano pasado “tuvimos casos de sarampión”.

En este contexto, confesó que a las autoridades sanitarias tienen preocupación “porque ha bajado una situación de la cual Argentina siempre estuvo orgullosa: la buena cobertura de vacunas, sobre todo en los niños y en lo que refiere al calendario oficial de vacunación”.

“Si bien no hay un movimiento anti vacunas como puede suceder en otros países, la baja respuesta es un llamado de atención para todo el arco sanitario y hay que ver cuál sería la estrategia con la cual no estamos pudiendo llegar a la población objetivo en función de algo tan concreto y tan probado cómo es, en este caso, una dosis de refuerzo para sarampión, papera, rubéola y poliomielitis”, agregó.

Aplican una dosis extra de la vacuna triple viral en niños.

Causas

Por otra parte, Vargas analizó cuáles son los motivos por lo que bajaron los niveles de vacunación en Mar del Plata y el resto del país y señaló que desde el sector de la salud hacen una “lectura multicausal”.

“La gente ya no ve un riesgo inminente y también hay una saturación del tema vacunas, producto de los dos últimos años del Covid”, consideró.

A su vez, rememoró que al principio de la campaña contra el coronavirus “la gente se acercaba masivamente a vacunarse”, en contraposición a que “hoy por hoy es muy poca la gente que se acerca a completar esquemas”.

“Si bien hay una comunicación correcta al respecto, ya no hay un clima de campaña de vacunación”, sostuvo el director ejecutivo de Zona Sanitaria y adelantó que se trabajará para “mejorar los porcentajes actuales de cobertura”.

Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.

Más refuerzos

En este marco, Vargas remarcó también que “es absolutamente importante que se completen los esquemas contra el Covid, habiendo transcurrido cuatro meses de la última aplicación”.

“La pandemia continúa. Si bien los casos han bajado significativamente, si bien la situación sanitaria no está en un momento de estrés, en función de la situación de camas ocupadas y sobre todo de casos graves, uno no puede darse el lujo de darle ventaja a un virus teniendo una herramienta como una vacuna para poder prevenir el contagio”, explicó.

En horas de la tarde de ayer, el Cofesa acordó habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para las personas que hayan recibido el segundo hace 120 días o más.

Según se informó de manera oficial, en la estrategia se priorizará a las personas mayores de 50 años y a quienes tengan condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto de la población.

“Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Nosotros no damos por terminada la pandemia”, recalcó Vargas y sostuvo que “es importante remarcarle a las personas que completen los esquemas de vacunación refuerzos contra el covid porque si bien la situación no amerita ser evaluada como de riesgo sanitaria, es algo latente y, ojalá que no, pero pueden aparecer mayores contagios” durante diciembre.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...